el entorno . com  -  Noticiario del Barça
  24 de Julio de 2014     Edición de las 22:02 h.  

 

 
Fútbol

Ver noticias de alexanco
Domingo, 17 de Julio de 2005 a las 11:41
LA SITUACIÓN AZULGRANA // LA REESTRUCTURACIÓN DE LA CANTERA >> ENTREVISTA // JOSÉ RAMÓN ALEXANKO
Alexanco: "Todo ha cambiado, ahora los niños ya vienen con representante"


JOAN DOMÈNECH

PUBLICIDAD


Lleva media vida en el Barça y desde que llegó como el jugador español más caro (100 millones de pesetas), ha pasado por todo tipo de situaciones. Quien tuvo el honor de alzar como capitán la Copa de Europa en Wembley, es el nuevo responsable del fútbol base en sustitución de Josep Colomer.

CARGO DIRECTOR DEL FÚTBOL BASE DEL BARCELONA.
NACIDO EN BARAKALDO (19-5-1956).
TRAYECTORIA COMO JUGADOR LLODIO, ATHLETIC Y BARÇA (1980-1993). COMO TÉCNICO, UNIVERSIDAD CRAIOVA, NATIONAL BUCAREST Y BARÇA


--¿Qué objetivos se ha trazado para esta etapa del fútbol base?
--Es un tópico, pero trabajar mucho, dar la máxima formación deportiva al jugador y estar muy cerca de él, dentro y fuera del campo. El interés de todos es el mismo: conseguir que lleguen futbolistas al primer equipo con todo el conocimiento necesario.

--La cantera funciona, según los títulos ganados. ¿Qué cosas concretas deben mejorarse?
--No hablo de mejorar nada, sino de potenciar algunos detalles. Por ejemplo, el trabajo de campo. Los coordinadores, Amor y yo, estaremos ahí, al lado de los equipos, dando una información completísima a los chavales, nivel individual y colectivo.

--¿El éxito del fútbol base se mide por los jugadores que llegan al Camp Nou o por títulos ganados?
--Lo más importante es crear y formar jugadores para el primer equipo. Hay muchos futbolistas en Primera que estuvieron en la cantera del Barça. Por el embudo del primer equipo pasan muy poquitos, porque la prioridad es disponer de los mejores del mundo para ganar títulos. Como no hay sitio para todos, otros clubs vienen a buscar a nuestros jugadores y ellos hacen buena nuestra labor.

--Hace años estuvo ya en el fútbol base. ¿Ha cambiado la mentalidad de los niños?
--Todo ha cambiado bastante. El niño ya viene ahora con su representante y tienes que pensar en contratos. Ahora, sin embargo, empezamos a hacerles ver que vamos a incidir más en la formación deportiva que en el dinero. Espero que los padres entiendan que lo más importante es la formación.

--¿Diría que antes los niños jugaban por placer y ahora lo hacen por ganarse la vida en el futuro?
--No, eso no. Los chavales sólo piensan en jugar, en divertirse, te escuchan. Piensan en el partido, en el próximo, en los goles que han metido, en los que han dejado de meter... Es diferente lo que les rodea.

--Se decía que el mayor problema del niño era el padre. ¿Ahora lo es el representante?
--Es una de las cosas que ha cambiado y hay que convivir con ella.

--Dice que se priorizará la formación sobre el dinero.
--En otras épocas se incidió más en la cuestión económica para que los chavales no se marcharan. Cuando sale alguno bueno, vienen muchos clubs para llevárselo ofreciendo grandes cantidades a los padres. Queremos convencerles de que hay que pensar más en la formación deportiva que en el dinero. Si el jugador es bueno y el trabajo se hace, llegará. Pero llegará cuando esté listo para triunfar. Hay clubs que pueden competir con el Barça, pero no podemos volvernos locos por un niño.

--¿Cuál es su cantera de referencia?
--Conozco muchísimas escuelas. En Francia trabajan muy bien, con una metodología muy coordinada. De todas partes coges alguna cosilla. Pero en el Barça hay una forma de actuar bastante buena, con una referencia sobre el modelo del primer equipo.

--Un chaval con cinco años en la cantera ha jugado ya de cinco maneras distintas...
--Sí, es verdad que el sistema del primer equipo obliga a que los del fútbol base se adapten. Pero los chavales no enloquecen. Están preparados para asimilar los cambios. Y es bueno, además, que sepan jugar de diferentes maneras. No es un problema.

--¿Quién debe ser la referencia: Amor, Guardiola, Ronaldinho...?
--El Barça tiene muchísimas referencias. Los chavales se comparan con quien juega en su posición, intentan imitarle. El central habla de Puyol y el centrocampista de Xavi.

--¿Es necesario, es bueno fichar tantos niños extranjeros?
--Nos vamos a centrar mucho en Catalunya. De fuera sólo tienen que venir los que estás seguro que serán titulares, que tienen cualidades diferentes. Has de estar muy seguro de ficharlo para arrancarlo de sus padres, de sus amigos.

--Pero el que despunta a los 13 años, igual se estanca a los 17.
--Ése es el riesgo que corres. A veces sucede, pero a veces algunos llegan. Messi es un ejemplo. Cuando detectas un chaval de su calidad a esa edad, no puedes prever lo que sucederá, sólo te guías por lo que ves. Ahí entramos nosotros, para evitar que se estanque entre los 13 y los 17, y siga progresando.

--Messi es juvenil y juega en el primer equipo. ¿Eso significa que los juveniles no llegarán o que Messi es un fenómeno?
--Hay un muy buen grupo en el juvenil. Los de la Quinta del Mini, por ejemplo, están casi todos en Primera y se han ganado la vida en el fútbol. Llegar al primer equipo es muy difícil, pero no imposible. Messi demuestra en cada partido que es un futbolista de primera línea. Le ves con los mayores y no parece un juvenil.

--Critican que pueda jugar en el B.
--Empezará con el primer equipo y tendrá ficha del filial. Si Rijkaard prevé que no lo utilizará, es mejor que juegue. No es degradarle, todo lo contrario. Necesita jugar, aprender, evolucionar. No olvidemos que es juvenil y se está formando.

--Usted es de las poquísimas personas que lleva 25 años en el Barça. ¿Cómo ha sobrevivido?
--No lo sé, no es porque tenga una habilidad particular. He sobrevivido, supongo, porque siempre he sido yo mismo, he ido de frente y he hecho los trabajos que me han encomendado lo mejor posible, sin pensar en nada más. Y por el convencimiento de otras personas en mi labor, que han querido contar conmigo en los tiempos de crisis.

--Nadie ha estado en posiciones tan expuestas, como el primer equipo, la secretaría técnica...
--Lo he hecho todo en el fútbol y no he buscado nunca nada. En los tiempos de crisis, cuando ha salido uno y ha entrado otro, me han valorado y han querido contar conmigo. Y en los tiempos de paz, entre comillas, habrán considerado que hacía un buen trabajo.




 
Zerowatts

elentorno.com. © Copyright 2000-10, Todos los derechos reservados
Todas las marcas y logotipos son propiedad de sus respectivos dueños.